Cierre de Práctica Pedagógica Investigativa Cuarto Semestre

El Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia llevó a cabo el Cierre de Práctica Pedagógica Investigativa correspondiente al cuarto semestre del horario vespertino (2024-2). Este evento académico destacó como eje integrador "El maestro como gestor de proyectos", poniendo de relieve el rol activo de los maestros en formación en la gestión y desarrollo de iniciativas pedagógicas.

Durante este proceso, se trabajaron intenciones pedagógicas que incluyeron la elaboración de planeaciones estratégicas y la intervención en el aula en los niveles de básica primaria, tanto en zonas urbanas como rurales. Dichas prácticas estuvieron articuladas a los procesos de investigación, enfatizando en el diseño metodológico y la culminación de los instrumentos de recolección de información.

Además, se llevó a cabo el análisis de los datos obtenidos en los proyectos de investigación, desarrollados por los maestros en formación en contextos interculturales. Estos proyectos no solo contribuyen al fortalecimiento de la práctica pedagógica, sino que también consolidan la formación de educadores capaces de adaptarse y responder a las necesidades educativas específicas de comunidades diversas, valorando su riqueza cultural y social.

Este cierre reafirmó el compromiso de la institución con la formación de maestros investigadores que promuevan la innovación y la transformación en los contextos educativos en los que intervienen.

Formando Maestros con Calidad e Identidad Cultural