La maestra Katerin Laguna Forero, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, fue invitada como ponente y panelista en el VI Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior y el I Congreso Internacional sobre Ruralidades y Desafíos en la Educación, bajo el título: “Un enfoque intercultural en educación”. Este prestigioso evento se llevará a cabo en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), en Pamplona, Norte de Santander, del 18 al 21 de septiembre de 2024.
Actividades Académicas y Pedagógicas
Durante los días del congreso, se desarrollaron múltiples actividades académicas diseñadas para fortalecer los procesos pedagógicos y de investigación en el contexto de la educación rural. Entre las actividades más destacadas se encuentran:
Conversatorios: Espacios de diálogo académico donde se intercambiaron perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de la educación en territorios rurales, con énfasis en la diversidad cultural y la interculturalidad.
Socialización de modelos educativos flexibles: Se presentaron y discutieron experiencias en modelos innovadores, tales como Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y Postprimaria, que han demostrado ser eficaces en contextos rurales. Estos modelos buscan atender las necesidades educativas de las comunidades con características geográficas y culturales específicas, permitiendo mayor flexibilidad y pertinencia en la enseñanza.
Ponencias nacionales e internacionales: Expertos en educación, tanto nacionales como internacionales, presentaron sus investigaciones y propuestas sobre cómo mejorar la calidad educativa y la acreditación en la educación superior en áreas rurales, subrayando el valor de la interculturalidad y la diversidad étnica en el proceso formativo.
Visita a la Escuela Normal Superior de Pamplona: Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de esta institución educativa, destacada por sus esfuerzos en la formación de maestros con competencias interculturales y su capacidad para adaptarse a las demandas educativas de las zonas rurales.
Reuniones con el rector del ISER y académicos: La maestra Katerin Laguna sostuvo reuniones con el rector del Instituto Superior de Educación Rural y otros destacados académicos, donde discutieron proyectos conjuntos y exploraron posibles alianzas para el fortalecimiento de la educación rural en sus respectivas instituciones.
Entrevistas y diálogos de saberes con grupos étnicos: En el marco del congreso, se llevaron a cabo intercambios culturales y académicos con representantes de otros grupos étnicos del país, fortaleciendo así la dimensión intercultural de la educación rural.
Mesas de trabajo sobre la educación superior desde la ruralidad: Se conformaron grupos de trabajo con expertos en educación rural, donde se discutieron enfoques y estrategias para mejorar la educación superior en territorios rurales, con especial atención a la incorporación de enfoques interculturales y adaptativos.
Enfoque Intercultural en la Educación Rural
Este congreso destacó la importancia de abordar los retos de la educación en zonas rurales a través de una perspectiva intercultural, promoviendo la integración de saberes ancestrales y contemporáneos. La participación de la maestra Katerin Laguna Forero fue fundamental para aportar su experiencia y conocimiento sobre el trabajo pedagógico en contextos rurales e indígenas, contribuyendo al debate sobre cómo garantizar una educación de calidad, inclusiva y culturalmente pertinente en Colombia.
Este espacio permitió consolidar alianzas académicas y compartir experiencias que fortalecerán las prácticas educativas en los territorios rurales del país, especialmente aquellas que involucran a comunidades indígenas como la Wayuu.
Formando Maestros con Calidad e Identidad Cultural