El Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia estuvo presente en el IV Coloquio de Investigación Educativa en Contextos Interculturales: Otro sentido de lo que puede significar investigar en educación, realizado en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y organizado por el Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira en San Juan del Cesar, los días 30 y 31 de octubre de 2024.
Durante este evento académico, el PFC participó con la propuesta investigativa en modalidad de póster titulada "La Literatura como Estrategia de Desarrollo Cognoscitivo desde los Usos y Costumbres Wayuu", presentada por los estudiantes Sharey Johana Sarmiento Casas e Iván Arturo Hernández Brochero, maestros en formación de quinto semestre. La investigación fue orientada por la maestra Alexandra Montalvo Barreto en el área de investigación y la maestra Yira Luz Castro Epinayu en práctica pedagógica.
Este coloquio académico no solo promueve el intercambio de conocimientos, sino que también amplía los alcances de la educación y la investigación, permitiendo que los maestros en formación enriquezcan sus prácticas pedagógicas en contextos interculturales. La propuesta investigativa resaltó cómo el uso de la literatura, adaptada a las particularidades culturales y lingüísticas de la comunidad Wayuu, contribuye significativamente al desarrollo cognoscitivo y fomenta un aprendizaje profundo y contextualizado.
¡Formando maestros con calidad e identidad cultural!