La Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional sobre proyectos pedagógicos en territorios rurales, participó con su Proyecto de Fortalecimiento de la Propuesta Pedagógica de la Afirmación Cultural. Como parte de este esfuerzo, el 4 de octubre de 2024, la institución organizó el "Encuentro Territorial y lanzamiento del libro Educación Propia y Etnoeducación: Una ruta desde la propuesta pedagógica de la afirmación cultural de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia".
Este evento académico, articulado con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de la Salle y escuelas etnoeducativas de Uribia, tuvo como objetivo resaltar el enfoque intercultural y de etnoeducación que caracteriza a la institución. Además, se llevó a cabo la "Socialización de los Proyectos Pedagógicos Interdisciplinares por campos de conocimiento", vinculando a diversas instituciones etnoeducativas del municipio de Uribia. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto pedagógico de Afirmación Cultural, buscando generar espacios de diálogo interdisciplinar entre los actores educativos de la región.
Durante el evento, se presentaron los siguientes proyectos pedagógicos interdisciplinares:
No dejes para mañana lo que puedas leer y aprender hoy
Eco-huerta Institucional
Suy aprendiendo desde un chinchorro
KOJUTTA desde una perspectiva sociocultural
Ven y cuéntame matemático
La narrativa wayuu desde el universo digital
Aprendo jugando con los acertijos matemáticos
Pasantías pedagógicas en intercambio con escuelas normales
Estos proyectos reflejan el compromiso de la comunidad educativa con la integración de saberes ancestrales, la creatividad y el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva intercultural.
El evento contó con la participación de directivos, maestros, estudiantes residentes y del Programa de Formación Complementaria, así como artesanos, músicos y sabedores culturales wayuu. También asistieron periodistas, la gestora social del municipio de Uribia, delegados de la Secretaría de Educación, Asuntos Indígenas, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de la Salle. Juntos, enriquecieron el diálogo sobre la educación intercultural y la etnoeducación.
Este Encuentro Territorial subrayó la importancia de la educación propia en territorios indígenas y reafirmó la etnoeducación como un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y diverso.