El 2 de octubre de 2024, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una actividad fundamental para garantizar que la comunidad educativa esté preparada para actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia. Este ejercicio incluyó la evacuación de los estudiantes, el despliegue de protocolos de seguridad y un ejercicio práctico de primeros auxilios.
1. Evacuación del Bloque 3: Grados Sexto, Noveno y Décimo
El simulacro inició con el sonido de la alarma de emergencia a las 9:00 a.m., lo que activó la evacuación de los estudiantes del bloque 3, donde se encuentran los grados sexto, noveno y décimo. La evacuación se realizó de manera organizada, siguiendo las rutas de evacuación previamente señalizadas y bajo la supervisión del personal docente.
Cada grupo de estudiantes fue guiado por sus maestros hacia las zonas seguras establecidas en el patio de la institución. Los estudiantes de sexto grado, aunque los más jóvenes, mostraron una actitud responsable y respetaron las indicaciones. Los estudiantes de noveno y décimo grado, más experimentados en este tipo de simulacros, actuaron con rapidez y en orden, ayudando a que el proceso de evacuación se desarrollara sin contratiempos.
2. Ejercicio de Primeros Auxilios en el Patio de la Institución
Una vez en el patio de la comunidad, se llevó a cabo una demostración práctica de primeros auxilios, en la cual se seleccionó a un estudiante del grado noveno para simular que había sufrido una fractura y necesitaba atención de emergencia. Este ejercicio tuvo dos fases importantes: la inmovilización de la extremidad fracturada y el desplazamiento del estudiante a un lugar seguro.
2.1. Inmovilización (Entablillado)
La primera parte del ejercicio consistió en entablillar la extremidad lesionada del estudiante, simulando una fractura en el brazo. Los encargados del ejercicio, previamente capacitados en primeros auxilios, explicaron paso a paso el procedimiento:
• Detección de la lesión: Se explicó la importancia de evaluar rápidamente la gravedad de la lesión, evitando mover al accidentado innecesariamente para no empeorar la fractura.
• Preparación del entablillado: Usando materiales improvisados (tablillas, palos u objetos rígidos), se inmovilizó el brazo del estudiante. Se destacó la importancia de sujetar la extremidad en una posición cómoda y estable.
• Vendado de la tablilla: Se utilizó una venda o tela para asegurar la tablilla a la extremidad, sin apretar demasiado para no interrumpir la circulación, pero lo suficientemente ajustado como para evitar que el brazo se moviera.
Durante la demostración, se enfatizó que este tipo de maniobras deben hacerse con mucho cuidado, ya que un mal entablillado puede empeorar la fractura o causar dolor adicional.
2.2. Desplazamiento del Estudiante a un Lugar Seguro
Una vez inmovilizada la extremidad, el siguiente paso fue trasladar al estudiante herido a un lugar seguro. Para simular el procedimiento de evacuación de una persona herida, los encargados usaron una camilla improvisada. Se explicó que en situaciones reales de emergencia, si el acceso a ayuda médica es inmediato, es preferible no mover al accidentado. Sin embargo, cuando la situación requiere movilizar al herido (por ejemplo, en caso de incendios o derrumbes), se deben tomar precauciones extremas.
Los estudiantes y docentes participaron en el proceso de desplazamiento, aprendiendo cómo coordinarse para cargar al herido de manera adecuada, manteniéndolo lo más estable posible para evitar agravar su lesión.
3. Explicación de los Principios Básicos de Primeros Auxilios