El Día de la Trabajadora Social

El Día de la Trabajadora Social es una fecha significativa para reconocer el valioso trabajo de quienes se dedican a promover el bienestar, la justicia y el desarrollo de las comunidades. En la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, el aporte de la trabajadora social ha sido fundamental para fortalecer los lazos comunitarios y asegurar el bienestar integral de nuestros estudiantes.

A lo largo de su labor en nuestra institución, la trabajadora social ha sido una figura clave en la creación de un ambiente de apoyo y contención, donde los estudiantes se sienten escuchados y acompañados en sus procesos académicos y personales. Su intervención ha sido vital para identificar situaciones de riesgo o vulnerabilidad, así como para gestionar recursos y estrategias que promuevan la equidad, la inclusión y el respeto por la diversidad cultural, en especial la riqueza de nuestra identidad indígena.

Además, ha trabajado de la mano con los docentes y las familias, articulando esfuerzos para mejorar la convivencia escolar y garantizando que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial en un ambiente seguro y respetuoso. Su dedicación y compromiso han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de los valores comunitarios, culturales y sociales que nos caracterizan como institución.

En este Día de la Trabajadora Social, queremos resaltar su invaluable aporte y agradecer por su entrega y pasión en su misión de construir una comunidad educativa más justa, inclusiva y solidaria. ¡Feliz Día de la Trabajadora Social!

Bautismo, Comunión y Confirmación para Estudiantes de la IEENSIU

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, la formación espiritual es una vocación fundamental. Las hermanas, con su guía y acompañamiento, buscan que los estudiantes encuentren un camino hacia la paz y el fortalecimiento de su fe, integrando valores espirituales en la educación de cada uno.

Recientemente, varias estudiantes que residen en el internado de la institución recibieron los sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación en dos jornadas significativas: el domingo 20 de octubre se celebraron los sacramentos de bautismo y primera comunión, y el lunes 21 de octubre tuvo lugar la ceremonia de confirmación. Estos momentos fueron de gran significado, ya que cada sacramento representa un paso importante en el camino espiritual de las jóvenes, quienes ahora sienten una mayor cercanía a su fe y un compromiso renovado con la comunidad.

Gracias al esfuerzo y dedicación de las Hermanas Terciarias Capuchinas, la institución se convierte en un espacio de crecimiento espiritual y humano, donde las estudiantes desarrollan sus valores y fortalecen su vínculo con la fe, llevándolas a una vida basada en el respeto, el amor y la solidaridad. Estos sacramentos, como parte de su proceso formativo, simbolizan un compromiso profundo con su espiritualidad, enraizado en la cultura y tradiciones de la institución, y servirán como guía para su vida futura.

VII Encuentro de Experiencias Pedagógicas, Culturales y Recreativas

El 10 de octubre de 2024, se celebró en Uribia, la Capital Indígena de Colombia, el VII Encuentro de Experiencias Pedagógicas, Culturales y Recreativas, un evento que se ha consolidado como un referente para el intercambio de experiencias pedagógicas alternativas entre instituciones educativas de diferentes regiones del país. Este encuentro contó con la destacada participación de directivos de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Guajira (ASODEGUA), encabezados por su presidente, Milad Estrada, y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (SUTEV).

Entre las instituciones protagonistas destacó la colaboración entre la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Palmira, Valle del Cauca, y nuestra Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (IEENSIU). Desde la apertura del evento, la IEENSIU capturó la atención de los asistentes con la presentación de músicos locales, bajo la dirección de la sabedora maestra Yohana Arias, cuyo talento resaltó la riqueza cultural de nuestra región.

Uno de los momentos más significativos fue la socialización del proyecto formativo "Qué Chévere Ser Maestro", liderado por las maestras Laura Ortiz, Zaira Mendoza y Candy Vanegas. Este proyecto, que ha sido clave para revitalizar la vocación docente, generó un profundo impacto en el público, invitando a repensar el rol del educador y destacando la importancia de liderar una enseñanza de calidad en contextos multiculturales y diversos. La experiencia de este proyecto fomenta una reflexión sobre la labor docente en territorios rurales y urbanos, proponiendo nuevos enfoques para mejorar la práctica pedagógica.

El evento también contó con la presencia de personalidades destacadas, como Andrés Ricardo Romero Arrieta, Secretario de Educación Municipal y orgulloso egresado de nuestra institución, quien compartió sus vivencias y contribuciones al sector educativo. Asimismo, nos acompañó nuestra rectora, hermana Dora Inés Ruiz Arango, junto a un equipo comprometido de maestros y maestras del municipio de Uribia, quienes enriquecieron los debates y actividades del encuentro con su visión y experiencia.

Para la IEENSIU, haber sido anfitriones de este encuentro fue un honor que reafirma nuestro compromiso como pioneros en la transmisión de saberes y en la búsqueda constante de una revolución educativa. Este tipo de intercambios pedagógicos nos impulsa a seguir mejorando nuestras prácticas de enseñanza y a fomentar una educación de calidad adaptada a los desafíos contemporáneos.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta pasantía y, en especial, a quienes visitaron nuestra casa, la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia. Cada día, fortalecemos nuestro propósito educativo, convencidos de que, juntos, seguimos construyendo un mejor futuro para nuestra comunidad y para la educación en Colombia.

Encuentro Territorial y lanzamiento del libro Educación Propia y Etnoeducación

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional sobre proyectos pedagógicos en territorios rurales, participó con su Proyecto de Fortalecimiento de la Propuesta Pedagógica de la Afirmación Cultural. Como parte de este esfuerzo, el 4 de octubre de 2024, la institución organizó el "Encuentro Territorial y lanzamiento del libro Educación Propia y Etnoeducación: Una ruta desde la propuesta pedagógica de la afirmación cultural de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia".

Este evento académico, articulado con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de la Salle y escuelas etnoeducativas de Uribia, tuvo como objetivo resaltar el enfoque intercultural y de etnoeducación que caracteriza a la institución. Además, se llevó a cabo la "Socialización de los Proyectos Pedagógicos Interdisciplinares por campos de conocimiento", vinculando a diversas instituciones etnoeducativas del municipio de Uribia. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto pedagógico de Afirmación Cultural, buscando generar espacios de diálogo interdisciplinar entre los actores educativos de la región.

Durante el evento, se presentaron los siguientes proyectos pedagógicos interdisciplinares:

  • No dejes para mañana lo que puedas leer y aprender hoy
  • Eco-huerta Institucional
  • SÜy aprendiendo desde un chinchorro
  • KOJUTTA desde una perspectiva sociocultural
  • Ven y cuéntame matemático
  • La narrativa wayuu desde el universo digital
  • Aprendo jugando con los acertijos matemáticos
  • Pasantías pedagógicas en intercambio con escuelas normales

Estos proyectos reflejan el compromiso de la comunidad educativa con la integración de saberes ancestrales, la creatividad y el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva intercultural.

El evento contó con la participación de directivos, maestros, estudiantes residentes y del Programa de Formación Complementaria, así como artesanos, músicos y sabedores culturales wayuu. También asistieron periodistas, la gestora social del municipio de Uribia, delegados de la Secretaría de Educación, Asuntos Indígenas, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de la Salle. Juntos, enriquecieron el diálogo sobre la educación intercultural y la etnoeducación.

Este Encuentro Territorial subrayó la importancia de la educación propia en territorios indígenas y reafirmó la etnoeducación como un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y diverso.

Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias

El 2 de octubre de 2024, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una actividad fundamental para garantizar que la comunidad educativa esté preparada para actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia. Este ejercicio incluyó la evacuación de los estudiantes, el despliegue de protocolos de seguridad y un ejercicio práctico de primeros auxilios.
 
1. Evacuación del Bloque 3: Grados Sexto, Noveno y Décimo
 
El simulacro inició con el sonido de la alarma de emergencia a las 9:00 a.m., lo que activó la evacuación de los estudiantes del bloque 3, donde se encuentran los grados sexto, noveno y décimo. La evacuación se realizó de manera organizada, siguiendo las rutas de evacuación previamente señalizadas y bajo la supervisión del personal docente.
 
Cada grupo de estudiantes fue guiado por sus maestros hacia las zonas seguras establecidas en el patio de la institución. Los estudiantes de sexto grado, aunque los más jóvenes, mostraron una actitud responsable y respetaron las indicaciones. Los estudiantes de noveno y décimo grado, más experimentados en este tipo de simulacros, actuaron con rapidez y en orden, ayudando a que el proceso de evacuación se desarrollara sin contratiempos.
 
2. Ejercicio de Primeros Auxilios en el Patio de la Institución
 
Una vez en el patio de la comunidad, se llevó a cabo una demostración práctica de primeros auxilios, en la cual se seleccionó a un estudiante del grado noveno para simular que había sufrido una fractura y necesitaba atención de emergencia. Este ejercicio tuvo dos fases importantes: la inmovilización de la extremidad fracturada y el desplazamiento del estudiante a un lugar seguro.
 
2.1. Inmovilización (Entablillado)
 
La primera parte del ejercicio consistió en entablillar la extremidad lesionada del estudiante, simulando una fractura en el brazo. Los encargados del ejercicio, previamente capacitados en primeros auxilios, explicaron paso a paso el procedimiento:
 
• Detección de la lesión: Se explicó la importancia de evaluar rápidamente la gravedad de la lesión, evitando mover al accidentado innecesariamente para no empeorar la fractura.
• Preparación del entablillado: Usando materiales improvisados (tablillas, palos u objetos rígidos), se inmovilizó el brazo del estudiante. Se destacó la importancia de sujetar la extremidad en una posición cómoda y estable.
• Vendado de la tablilla: Se utilizó una venda o tela para asegurar la tablilla a la extremidad, sin apretar demasiado para no interrumpir la circulación, pero lo suficientemente ajustado como para evitar que el brazo se moviera.
 
Durante la demostración, se enfatizó que este tipo de maniobras deben hacerse con mucho cuidado, ya que un mal entablillado puede empeorar la fractura o causar dolor adicional.
 
2.2. Desplazamiento del Estudiante a un Lugar Seguro
 
Una vez inmovilizada la extremidad, el siguiente paso fue trasladar al estudiante herido a un lugar seguro. Para simular el procedimiento de evacuación de una persona herida, los encargados usaron una camilla improvisada. Se explicó que en situaciones reales de emergencia, si el acceso a ayuda médica es inmediato, es preferible no mover al accidentado. Sin embargo, cuando la situación requiere movilizar al herido (por ejemplo, en caso de incendios o derrumbes), se deben tomar precauciones extremas.
 
Los estudiantes y docentes participaron en el proceso de desplazamiento, aprendiendo cómo coordinarse para cargar al herido de manera adecuada, manteniéndolo lo más estable posible para evitar agravar su lesión.
 
3. Explicación de los Principios Básicos de Primeros Auxilios