Encuentro De Rectores De Escuelas Normales Superiores De Colombia

La Rectora de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia Hna. Dora Inés Ruiz Arango y la coordinadora de Práctica Pedagógica Yira Luz Castro Epinayu asistieron al Encuentro Nacional de Rectores de Escuelas Normales Superiores de Colombia en Girardot (Cundinamarca), 23 y 24 de mayo de 2024.

En este encuentro, se realizó la divulgación del saber pedagógico a través de la metodología de Posters de proyectos pedagógicos, generado en el marco de la Convocatoria para la selección de Proyectos liderados por Escuelas Normales Superiores con propuestas pedagógicas vinculadas a los territorios rurales, que benefició a 34 proyectos. Este espacio consistió en la exhibición permanente de posters que sintetizan información relevante del proyecto para que los rectores reconozcan y compartan estas iniciativas.

Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media expreso "La clave está en escuchar las conclusiones de las Escuelas Normales, porque en Colombia hay alguien que construye paz todos los días, hay quien educa con mística para el amor, para la didáctica y las herramientas prácticas. Las Normales, sobre todo, enseñan a hacer esto en el territorio, teniendo en cuenta el contexto" afirmó el Viceministro Sánchez.

También, durante este diálogo el viceministro les planteó que tenemos que resolver dos asuntos clave:

  1. Fortalecer el Programa de Formación Complementaria de las ENS.

  2. Revisar cómo nos articulamos entre la media y la educación superior sin perder el carácter de institución educativa. Para eso debemos tener un sistema de información.

En el segundo día del Encuentro Nacional de Rectores de las Escuelas Normales Superiores, los maestros y maestras construyeron relatorías con las reflexiones proyectadas por cada uno de los seis grupos sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para fortalecerlas desde lo jurídico y lo financiero; así como también desde la autonomía, la gobernanza, el desarrollo curricular, el recurso humano y otros aspectos claves para las ENS.

Las conclusiones de la conversación que se propició en este espacio, tal como estaba previsto en la agenda, fueron entregadas al Ministerio de Educación Nacional. Algunas de sus reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de las ENS son:

  • La necesidad de garantizar el estatus de las ENS como escuelas de educación superior sin perder su naturaleza.

  • Se debe incluir en la apuesta de gratuidad a los estudiantes de la Formación Complementaria y ampliar derechos como transporte, alimentación, acceso a residencias escolares para los estudiantes del PFC.

  • La necesidad de ampliar fuentes para la posible financiación, incluyendo a las entidades territoriales certificadas.

  • Tener la posibilidad de hacer alianzas y convenios.

  • Que las Escuelas Normales sean vistas como una unidad completa de formación, desde educación inicial hasta la educación superior.

  • La necesidad de una dirección que se encargue de las Escuelas Normales.

  • Centralizar la competencia en el Ministerio de Educación Nacional.

  • Garantizar la infraestructura para las Normales.

  • Que los perfiles de los maestros y maestras para las Escuelas Normales incluyan otros aspectos que aporten a las condiciones y características particulares de su labor.

Por su parte, el viceministro Óscar Sánchez y los equipos del Ministerio de Educación recogieron las conclusiones de los Rectores para continuar en el proceso de fortalecimiento a las Escuelas Normales Superiores.

Durante el encuentro también fueron presentados dos proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso de la República, el PL158 de 2023 para tener el carácter de educación superior y el PL400 de 2024 sobre gratuidad educativa, mediante los cuales el legislativo busca fortalecer a estas instituciones educativas.

Con una serie de recomendaciones y la priorización de los aspectos más relevantes a tener en cuenta concluyó el Encuentro Nacional de Rectores de las Escuelas Normales Superiores, el cual dejó planteado el camino y las acciones que desde el Ministerio de Educación Nacional se emprenderán para seguir avanzando en el derecho a la educación de los colombianos y la dignificación de la labor docente.

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