ESTRUCTURA CURRICULAR

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribía,  ha organizado su Estructura Curricular a partir de Núcleos Problémicos.

Entendiéndose por Núcleos Problémicos como la unidad integradora que posibilita el pensar en procesos de investigación alrededor de objetos de transformación y sugieren estrategias metodológicas que garantizan la síntesis creativa entre la teoría y la práctica. El núcleo problémico es un problema, una necesidad, una oportunidad o un vacío en el conocimiento que aglutina diferentes disciplinas, permitiendo un abordaje integral, un tipo de mediación pedagógica y una propuesta didáctica específica, con el fin de contribuir  a la formación del estudiante y, a la vez, generar conocimiento pertinente tanto para los contextos sociales como para las mismas disciplinas. 

Una estructura curricular asumida por núcleos problémicos implica la formulación de problemas fundantes, que representan de un modo estructural preguntas esenciales acerca de una disciplina y contribuyan a su desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; los núcleos problémicos, surgen entonces, de las demandas y necesidades de los contextos locales y regionales; así como del contexto disciplinar mismo; de allí su carácter dinámico y problematizador; en este sentido, el diseño curricular por núcleos problémicos, se constituye en una oportunidad de formación para la vida; en palabras de Magendzo, se parte del hecho que los conocimientos que habitan las disciplinas ofrecen comprensiones plausibles acerca de la vida moderna, por ende, educarse en las disciplinas es educarse para la vida (Magendzo, 2003). 

Por otra parte, las estructuras  curriculares por núcleos problémicos en su interés por dar respuestas y producir conocimiento pertinente expresan un conjunto de valores sociales tales como: la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso ciudadano, la verdad, el desarrollo sostenible; éste carácter ético y moral de los diseños curriculares por núcleos problémicos imprimen una coherencia importante entre el marco teleológico y axiológico de la Escuela Normal Superior de Uribía y su propuesta de operacionalización curricular.

Desde esta mirada reflexiva establece la integración como un principio pedagógico, que promueve la vinculación permanente de todos los conocimientos de las áreas disciplinarías o campos culturales que se trabajan en la Escuela Normal superior, entre sí y con el mundo de la vida, buscando ante todo hacer verdad que el saber tiene sentido. (Montero, 2011). 

El carácter dinámico, contextualizado, complejo, definible, evaluable en el proceso y los productos, con posibilidades de tratamiento interdisciplinar y transversal, son características del diseño curricular por núcleos problémicos lo que, en consecuencia, favorece la construcción de competencias (actual exigencia del sistema educativo colombiano). Si bien es cierto, la competencia no puede ser la finalidad de la formación educativa, el diseño curricular por núcleos problémicos permite su formulación en términos de aprendizajes complejos que pueden ser construidos en lógica de procesos; en este orden de ideas, el sistema curricular le ofrecería al estudiantado oportunidad para adquirir los recursos que requiere para construir competencias a la vez que lo expone a situaciones problémicas en las que pueda movilizar tales recursos. 

A nivel pedagógico y didáctico, la estructura  curricular  por núcleos problémicos permiten la autogestión del conocimiento; es decir, hacen posible el aprendizaje autónomo, significativo y aplicado; así mismo, permiten cierto nivel de gradación en relación al nivel de competencia, oportunidades contextuales, acceso a la información, entre otras, de cada uno de los estudiantes. 

Así mismo, la estructura  curricular  por núcleos problémicos propuesta promueve la construcción de comunidades de aprendizaje, en donde el trabajo autónomo y la interacción dialógica se constituyen en estrategias para la producción colectiva del conocimiento, lo que necesariamente, implica una nueva organización administrativa de la oferta educativa, de los medios, las mediaciones y de los mediadores.

Esta estructura origina un cambio en la mediación pedagógica y en la propuesta didáctica; por una parte, los contenidos de aprendizaje se organizan de manera articulada en microcurrículos, propiciando su comprensión y proponiendo nuevas formas de acercamiento y desarrollo del conocimiento mediante su problematización; lo que quiere decir, que los núcleos problémicos, descartan la existencia de docentes propietarios y poseedores de las disciplinas, en condición de superioridad con los aprendices, en razón a la cantidad de conocimiento acumulado o experiencia; así como la hegemonía de las disciplinas; por el contrario, el tratamiento del núcleo problémico amplía las fronteras a la construcción colectiva del conocimiento, a través de la consolidación de comunidades de aprendizaje De la misma manera, el núcleo problémico en su constante desarrollo va sufriendo una serie de variaciones que amplían la posibilidad de generación de conocimiento y su potencial didáctico.

Los núcleos problémicos son una manera de concretar las propuestas conceptuales sobre la conversación para la formación, las competencias como expresiones de la totalidad de la persona, la complejidad del mundo y de la sociedad. 

El tipo de integración lo selecciona el equipo docente, "...al analizar cuál es el eje, polo de atracción o punto de partida que estructura la unidad integrada, este puede ser un tema de cualquiera de las áreas curriculares; un proyecto; un problema o una actividad específica".

Los núcleos problémicos integran las áreas y los niveles en objetivos concretos, sirven de indicadores para la evaluación de competencias de aprendizaje y del currículo, complementan y dinamizan el trabajo de la investigación y de la práctica y promueven la participación real en algún cambio externo que proporciona una visión actualizada del desarrollo social (Montero 2011).